¿Qué es el SteamPunk?

El SteamPunk es un movimiento cultural y social que surgió a mitad del s. XIX en la era victoriana, en pleno auge de la Revolución Industrial, donde el vapor es el combustible utilizado para toda la tecnología, ya que la electricidad apareció después, a finales de este siglo.

El SteamPunk es una mezcla de fantasía y ficción histórica. Combina elementos históricos con características tecnológicas extemporáneas inspiradas en la ciencia ficción. La inventiva y el  descubrimiento de la energía de vapor en esta era es especialmente la base del SteamPunk.

“Steam” significa vapor en inglés, mientras que “Punk” es una expresión artística, ideológica y literaria que nació con la música que lleva el mismo nombre a mitad de los años 70.

«Pero fue mucho antes cuando aparecieron los

primeros conceptos aun sin ser nombrados SteamPunk»

señora steampunk

El SteamPunk enlaza dos épocas

Primera:  A mediados del s. XVIII afloran los comienzos de la industria, pero el SteamPunk no surge hasta la mitad del s. XIX en pleno auge de la Revolución Industrial. Es en esta época cuando aparecen en escena ciertos literatos de ciencia ficción con una visión futurista totalmente irreal para el momento.

«Estos visionarios son los que propulsan

el movimiento con sus artilugios,

engranajes y maquinarias futuristas de vapor (Steam)»

Segunda:  En la época de los 70 surge la tribu urbana y el movimiento musical Punk del s. XX. La ideología Punk emerge después de la época del amor y paz de los hippies y la esperanza que albergaban éstos ante las brutalidades de sus gobiernos y la crisis económica.

«Entonces surgieron jóvenes insatisfechos, infelices,

descontentos y dispuestos a cambiar el mundo,

con tal de mostrar su desconformidad y

rebeldía para obtener un poco de satisfacción»

El Punk ha sido uno de los movimientos más polémicos, por el gran impacto que causó en sus seguidores, quienes se identificaron de inmediato y comenzaron a comportarse y vestirse de forma extravagante. Cogiendo elementos de la época futurista victoriana e incorporándolos al momento.

Literatura Retro Futurista su importancia e influencia

La estética “Retro” y la tecnología avanzada se fusionan                

El SteamPunk está considerado como un estilo “Retro” La palabra retro proviene del latín, significa “hacia atrás”, El término retro está vinculado a algo del pasado. Si decimos “Retro Futurista” imaginamos los avances tecnológicos sin que se descubriera la electricidad, como hemos dicho, ya que toda maquinaria funcionaba con complejos engranajes y artefactos y eran propulsados con vapor.

«Así las obras clasificadas de este estilo podemos

definirlas como género literario retro«

Existen en las novelas, artilugios y fantasías ilusorias que no eran posibles en aquella época. Se caracterizan por mostrar una tecnología avanzada a su tiempo, representando invenciones futuristas imaginadas por sus autores, cuya inventiva les lleva a prever qué ocurrirá en el futuro.

hombre sombrero cuernos-01

Un pionero de este género fue Julio Verne, sus obras fueron criticadas en su día por su propio editor Hetzel, en ellas se describe un amplio abanico de artefactos, como cohetes que llegan a la luna, máquinas que vuelan, barcos submarinos, armamento…

Fantásticos inventos para su tiempo reflejados en sus obras:

“Veinte mil leguas de viaje submarino”

Nos encontramos con un submarino eléctrico llamado Nautilus. Esta nave de ficción no es tan diferente a los submarinos actuales salvo por las habitaciones de lujo que contenía en su interior. Las armas del Nautilus usaban electroshock.

“De la Tierra a la Luna”

El módulo lunar del escritor describe la cápsula que va sobre los cohetes espaciales, y que permiten a los astronautas viajar al espacio. Verne describió además los “proyectiles” que se podrían usar para llevar a los pasajeros a la Luna, como si fuera una gran arma que disparaba a los viajeros al espacio, rompiendo con la gravedad de la Tierra, algo similar a lo que hacen los cohetes.

«El 8 de febrero se cumplió

el 188 aniversario del

nacimiento de Julio Verne«

“Robur el Conquistador”

Julio Verne describe en esta novela una embarcación llamada Albatross con muchos mástiles, sobre los cuales hay hélices, que giran gracias a una maquinaria interna, aparentemente un helicóptero.

En este caso, para ser honestos, debemos señalar que antes de que Verne escribiera la novela ya hubieron otros que teorizaron sobre la posibilidad de crear vehículos con hélices.

El “padre de la ciencia ficción

H. G. Wells, fue un escritor británico, su obra es prolífica, escribió temas de corte social e histórico, también obras de fantasía inconcebibles, es por ello que se le conoce como el “padre de la ciencia ficción” con más de cien libros y multitud de cuentos, entre ellas podemos encontrar:

“La guerra de los mundos”

Nos cuenta la historia de una invasión marciana, cruel y demoledora, que deja a la humanidad diezmada y que es repelida con la más inesperada de nuestras defensas.

Las máquinas de guerra alienígenas semejan “máquinas como arañas” Sus tentáculos metálicos, que cuelgan de la parte principal, se utilizan para tomar objetos y capturar humanos. Los trípodes llevan siempre en su «espalda» una jaula que se utiliza para mantener a los cautivos humanos, a fin de que los marcianos puedan drenar su sangre…

«Tuvo tal impacto que configuraría el futuro

del género de ataques alienígenas»

«La máquina del tiempo»

En esta novela un científico pretende demostrar que los viajes a través del tiempo son posibles. Sufre una tragedia personal por lo que desea volver al pasado. Sin embargo, la máquina que ha inventado lo traslada al futuro, donde descubre que la humanidad se ha dividido en dos bandos: los perseguidos y los perseguidores.

Ejemplos temáticos del SteamPunk

Como ejemplo temático del SteamPunk podemos citar también la famosa novela de Alan Moore:

«La liga de los hombres estraordinarios» de 1999, que pasó al cine en el 2003. También, «La brújula dorada» y de igual importancia, «El misterio de la momia» , además de las novelas citadas más arriba.

Sin duda, en la actualidad se ha convertido en un movimiento artístico que abarca tanto, la TV, el cine, los videojuegos, el cómic, la ilustración, la moda y el diseño.

Accesorios para hacer un buen cosplay SteamPunk

La forma de vestir retro ha tomado gran protagonismo en los últimos años, marcando un estilo. No perdamos de vista que la moda SteamPunk está basada en la era industrial de la época victoriana, por lo que podemos decir que es una estética retro-futurista de corte victoriano.

señora gorro steampunk

Elementos principales para realizar un cosplay SteamPunk:

-Ropa del s. XIX  (el corsé y el chaleco son casi imprescindibles)

-Sombreros

-Gafas

-Engranajes

-Cinturones

-Pipas de fumar

-Pistolas

-Cartucheras

No tienes que usarlos todos, escoge los que más te gusten, el resto de accesorios son asunto tuyo, puedes añadir plumas, cadenas, máscaras, brazaletes, brújulas, contadores de presión, etc. ¡El límite lo pones tú!

Características principales del SteamPunk

A modo de resumen diremos que:

El SteamPunk está focalizado en la era victoriana, a mediados del s. XIX cuando el Imperio Británico vivió su época de mayor esplendor, una etapa en la que hubo grandes cambios sociales, culturales y políticos, durante el periodo de la reina Victoria. Estos cambios se vieron reflejados incluso en la arquitectura y en la moda.

– La tecnología del momento es el vapor. El punto central es que la historia se desarrolla en la era del vapor, cuando la Revolución Industrial se encuentra en pleno apogeo y aún no había energía eléctrica.

– Tiene un toque basado en la nostalgia de la época y en el Romanticismo; los carruajes de caballos, la vestimenta, el hombre inclinándose sobre su sombrero… La fusión entre la ficción de la era victoriana con la tecnología de  los artilugios de vapor, mezclado todo esto con elementos románticos de la época, dan lugar a un mundo idílico, según las ideas de este subgénero de ciencia ficción.

-No existen los plásticos, predominan materiales como la madera y el cobre para la casa y el hogar. En la moda se usan batas, corsés y enaguas para las mujeres, trajes con chalecos, abrigos y sombreros para los hombres.

– El contraste o contraposición es que el SteamPunk es pre-eléctrico. Esto da lugar a desarrollar un argumento donde existen artefactos que en aquella época no habrían sido posibles como, por ejemplo, un avión impulsado por vapor.

«El SteamPunk recoge elementos de una determinada

época para trasladarlos al futuro,

creando una fusión con ambos mundos»

Por último, es interesante saber que cada vez hay más seguidores del SteamPunk  en España, el crecimiento es continuo pero más lento que en otros países, básicamente es debido a la división que existe entre sus seguidores y la gran cantidad de subgéneros que han nacido bajo su influencia, posteriormente hablaremos de los diferentes géneros en otros post.

×