Maquillaje para simulacro de terremoto de equipos cinológicos

FICHA DE PROYECTO

Fecha del Evento: 28 de Octubre del 2016

Localización: Ribagorza (Aragón)

Organización: Unidad Canina de Bomberos del SEISPC

Objetivo: Maquillaje para representación de víctimas

Categoría de Proyecto: Trabajos Formativos

La actividad tuvo lugar el pasado 28 de octubre y fue organizada por la Unidad Canina de Bomberos del SEISPC de la Comarca de la Ribagorza.

El objetivo de estas jornadas es de establecer lazos de unión entre diferentes equipos, así como unificar pautas respecto a maniobras de búsqueda y rescate, siendo el encuentro un taller de trabajo donde se integra y potencia la figura del personal de emergencias para mejorar la calidad de asistencia en las intervenciones.

En el simulacro han intervenido cerca de 70 profesionales de diferentes ámbitos de la emergencia: personal sanitario del IEM de Barcelona, miembros de la UME, del BREC, el USAR, el servicio de rescate de Sierra Nevada, la Unidad Canina de la Comarca del Alto Gallego y bomberos procedentes de diversos puntos de la geografía española, como Cataluña, Alicante, Valencia, Córdoba, Vizcaya, Navarra, Zaragoza y el principado de Andorra.

Los asistentes han podido intercambiar experiencias y realizar diferentes ejercicios a través de varios trabajos de estructuras colapsadas y también un simulacro de terremoto que se trataba de la principal novedad de esta séptima edición.

Como segunda novedad, la organización quiso representar a las víctimas caracterizadas para aportar mayor realismo. Nuestra participación en el evento proporcionó un maquillaje para simulacro de semergencias con prótesis y sángre cosmética. Gracias a ello, los profesionales vivieron con mayor intensidad su papel a la hora de intervenir a los afectados,  pudiendo así identificar el caso, dar un diagnóstico y actuar en consecuencia a la patología que la víctima representaba.

×