1.- Explicación de Cosplay

2.- ¿Cuándo empezó el Cosplay?

3.- Cosplay más que vestidos

 

 

1.- Explicación de Cosplay

 

Comenzaré este post diciendo que a los cosplayers (personas que utilizan cosplay), no nos gusta la definición de algunos diccionarios en los que describen la palabra cosplay como disfraz.

Nos definen como personas disfrazadas porque la contracción de “costume play” (cosplay) significa en español “juego de disfraces”.

A sí que para que nuestros seguidores se sientan realmente más identificados con la terminología voy a intentar profundizar un poquito en cuanto a su definición.

Traje Joker

2.- ¿Cuándo empezó el Cosplay?

 

El cosplay comenzó a manifestarse en los años 70 en Tokio, en los Comic Market, lugar donde se realiza la compra y venta de mangas autopublicados. Ésta es una práctica que se sigue llevando a cabo. En estos acontecimientos los japoneses se ponen los trajes y vestidos de sus personajes preferidos, pero no a modo de disfraz simplemente para divertirse, sino con un sentimiento identificativo y representativo.

 

3.- Cosplay más que vestidos

 

También un cosplayer puede utilizar vestidos, props, efectos especiales, posticería  y maquillaje para reproducir no solo a un personaje, sino que aún va más allá, expresando también una idea y un concepto, representándolo lo más fiel posible, hasta tal punto lo vive y experimenta.

Por lo tanto, tampoco nos sentimos cómodos con la definición de la RAE: “tendencia de utilizar disfraces a modo de entretenimiento”

Los cosplayers somos personas que generamos una simbiosis perfecta con el personaje en el que nos encarnamos. Al contrario de un disfraz que puede ser cualquier artificio y que se utiliza para cambiar de aspecto, total o parcialmente para ser usado en alguna fiesta.

Si te pones un antifaz que te cubra los ojos o parte de la cara ya te puedes considerar disfrazado. Las máscaras venecianas, por ejemplo, que en su inicio tenían un significado relacionado con el teatro, a partir de 1268 tuvieron un auge importante en los carnavales de Venecia, con el fin de ocultar el rostro para no ser reconocidos y poder transgredir la personalidad y la vida cotidiana, pudiendo dar rienda suelta a sus impulsos: libertinaje, inmoralidad, diversión, etc.

chica azul con cuernos

Se convirtió en un símbolo de la independencia y la desobediencia a todas las normas sociales, llegando a cometer homicidios encubiertos.

Así que va a ser que NO nos disfrazamos, sino que, como ya he dicho, representamos minuciosamente a nuestro personaje preferido, recreándolo hasta el más mínimo detalle.

Defendemos a capa y espada que el cosplay tiene un enfoque cultural específico y que como cosplayers nos focalizamos en una representación precisa, no solo de personajes, sino también de ideas y conceptos.

Nuestras fuentes de inspiración favoritas las extraemos de: cómics, manga, videojuegos, anime, cine, libros, etc.

Desde Cosmaker España te invitamos a que nos digas cuál es tu personaje preferido y nos mandes fotos, nosotros te confeccionaremos el traje o vestido, te haremos los props o complementos, te facilitamos los postizos y pelucas, los efectos especiales (prótesis de silicona, lentillas, uñas, etc.) y te maquillaremos súper guay. Visita nuestra galería y llámanos al Tl. 603 03 34 73

×