Explicación de Cosplay

 

Cosplay es una contracción de “costume play” que en español significa “juego de disfraces”. Por eso nos definen como personas disfrazadas.

A los cosplayers (personas que utilizan cosplay), no nos termina de gustar esta definición ya que pensamos que no nos disfrazamos únicamente para cambiar de aspecto ¡Nos transformamos por completo para representar a un personaje!

A sí que para que nuestros seguidores se sientan realmente más identificados con la terminología y como nos desagrada que nos digan que simplemente vamos disfrazados ¡Hablemos un poquito en cuanto a lo que significa especialmente la palabra cosplay!

 

 Cosplay algo más que un disfraz

 

En la actualidad, el cosplay es una forma de expresión que incluye conocimientos de diseño, interpretación de personajes y hasta reflexión sobre el lugar del cosplay en las convenciones. Existe todo un avanico de discursos y debates donde los cosplayers establecen ciertas pautas, para llevar a cabo un evento de estas características.

 

 «Cosplayer es la persona que practica el cosplay»

 

En Japón, el cosplay tiene tanta importancia que incluso hay discotecas a las que los jóvenes asisten ataviados con su cosplay y se comportan como sus personajes favoritos. También están los restaurantes donde los camareros van vestidos con traje cosplay.

Así mismo, existen enormes tiendas de ropa completamente dedicadas a la venta de cosplays, artículos y accesorios para los mismos.

Como el cosplay hace tiempo que es universal ya no nos centramos solo en Japón sino en todo el mundo, por eso podemos encontrarnos con personajes como Batman u otros superhéroes. Así como El Capitán Trueno español, por ejemplo.

 Cosplayer ¿Una Tribu Urbana?

 Cosplayers || Nos gusta representar personajes

Principalmente solemos utilizar cosplays de carácter japonés, series o mangas. Sin embargo, se ha extendido a otras esferas, se ha globalizado. Así que también hay personas cosplayers que les gusta representar a sus superhéroes preferidos, villanos, videojuegos o actores de cine con un cierto papel en alguna película o serie. Cualquier vestuario con un personaje reconocible se puede considerar cosplay.

 

 «Consideramos que ser Cosplayer no se puede

identificar como Tribu Urbana»

 

Una tribu urbana es un grupo de personas formadas principalmente por jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías, ideologías y lugares comunes. Según los sociólogos, generalmente cada una de estas tribus tiene su música. Así como una vestimenta que las identifica que nunca cambia pues son parte de su identidad permanente tal como su forma de actuar. Además tienen ideales y objetivos en ocasiones hasta con cierto carácter territorial. Una de las características de las tribus urbanas es la rebeldía y a veces la marginación social.

Sus componentes mantienen una actitud de rebeldía que puede ser violenta o no hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipócrita. 

Sí podemos considerarnos como un grupo de personas que compartimos la pasión por representar a uno o más personajes, con todo lo que ello implica: desde el cosplay, los props, el maquillaje, etc. con el ánimo de vivenciarlo y compartirlo con ilusión y entusiasmo con otros cosplayes. En eventos, concentraciones o lugares específicos y ¡Disfrutar de la experiencia!

 

¿Cuándo empezó el Cosplay?

 

El cosplay comenzó a manifestarse en los años 70 en Tokio, en los Comic Market, lugar donde se realiza la compra y venta de mangas autopublicados. Ésta es una práctica que se sigue llevando a cabo. En estos acontecimientos los japoneses se ponen los trajes y vestidos de sus personajes preferidos, pero no a modo de disfraz simplemente para divertirse, sino con un sentimiento identificativo y representativo.

 

 «Comic Market mayor feria del manga autopublicado y

dibujado por aficionados y seguidores del manga,

anime y videojuegos.

Visitado por más de medio millón de personas»

 

Sin embargo el origen del Cosplay, es decir solaparse de un personaje concreto, se remonta a los años 30 en Estados Unidos. En la primera convención de ciencia ficción donde una pareja se llevó trajes de la película Things to Come, el año siguiente en esa misma convención la tendencia siguió en aumento y más personas llegaron camufladas.

 

 ¡¡El origen del Cosplay se remonta a

los años 30 en Estados Unidos!!

 

El concepto puramente cosplay empezó a conocerse durante el año 1984 cuando el escritor y fundador de la editorial japonés Studio Hard, Nobuyuki Takahashi visitó la Convención Mundial de Ciencia Ficción en Estados Unidos y publicó imágenes de la indumentaria en revistas japonesas bajo el nombre de Cosplay.

De este modo el escritor Nobuyuki Takahashi empezó a organizar pequeños grupos de “caricaturización” que asistían a los festivales de anime y comic en Japón, estos grupos eran formados por seguidores de las series y ellos mismos construían sus trajes.

Con el tiempo la tendencia se volvió cada vez más popular y hoy en día podríamos denominarlo como un fenómeno mundial, existen personas que dedican su vida a la industria del cosplay ya sea en el área de modelaje, construcción de trajes o props o venta de accesorios.

 

Traje Joker

 

Cosplay una idea y un concepto

 

Básicamente un cosplayer puede utilizar vestidos, props, efectos especiales, posticería  y maquillaje para reproducir no solo a un personaje, sino que aún va más allá, expresa también una idea y un concepto, representándolo lo más fiel posible, hasta tal punto lo vive y experimenta.

Los cosplayers somos personas que generamos una simbiosis perfecta con el personaje en el que nos encarnamos. Al contrario de un disfraz que puede ser cualquier artificio y que se utiliza para cambiar de aspecto, total o parcialmente para ser usado en alguna fiesta.

Si te pones un antifaz que te cubra los ojos o parte de la cara ya te puedes considerar disfrazado. Las máscaras venecianas, por ejemplo, que en su inicio tenían un significado relacionado con el teatro, a partir de 1268 tuvieron un auge importante en los carnavales de Venecia. El objetivo era ocultar el rostro para no ser reconocidos y poder transgredir la personalidad y la vida cotidiana. Así podían dar rienda suelta a sus impulsos: libertinaje, inmoralidad, diversión, etc.

 

chica azul con cuernos

 

Se convirtió en un símbolo de la independencia y la desobediencia a todas las normas sociales, llegando a cometer homicidios encubiertos.

Así que concluimos y va a ser que NO nos disfrazamos, sino que, como ya he dicho, representamos minuciosamente a nuestro personaje preferido, recreándolo hasta el más mínimo detalle.

Defendemos a capa y espada que el cosplay tiene un enfoque cultural específico y que como cosplayers nos focalizamos en una representación precisa, no solo de personajes, sino también de ideas y conceptos.

Nuestras fuentes de inspiración favoritas las extraemos de: cómics, manga, videojuegos, anime, cine, libros, etc.

Desde Cosmaker España te invitamos a que nos digas cuál es tu personaje preferido y nos mandes fotos, nosotros te confeccionaremos el traje o vestido, te haremos los props o complementos, te facilitamos los postizos y pelucas, los efectos especiales (prótesis de silicona, lentillas, uñas, etc.) y te maquillaremos súper guay. Visita nuestra galería y llámanos!!!!

 

×